Lunch, panchos, Recetas

Panchos (frankfurters) ¿un plato gourmet?

Pensando en comida rápida y fácil de preparar sobre todo para reuniones, cumpleaños o eventos informales, nos imaginamos a la hamburguesa al pan, pasando delante del pancho y diciéndole en tono de soberbia “eh… viste que ya no soy más “fast food”?, ahora soy un plato gourmet. Ay! no sabes lo bien que me quedan todos los quesos, vegetales y panes orgánicos con los que me preparan… y decime… (pausa dramática), ¿vos panchito, cómo la llevas?

Y claro, al pobre pancho hasta ahora le tocaba agachar la cabeza e irse a llorar al rincón con los potes de kétchup y los sachet de mayonesa y mostaza. Pero ahora el pancho ya dejó de ser una salchicha en medio de dos panes. El viejo pancho al pan se ha actualizado y puesto al nivel de su prima la hamburguesa.

Frankfurters, hot dog, perrito caliente o panchos acá en el río de la plata. Este embutido es ideal para hacer recetas simples, rápidas, originales y hasta propuestas gourmet. Hoy te vamos a compartir ideas creativas para preparar unos ricos panchos al estilo gourmet, pero antes, un poco de historia sobre este producto tan consumido por toda la familia.

El pancho o perrito caliente (del inglés hot dog) es un alimento en forma de bocadillo que se genera con la combinación de una salchicha del tipo salchicha de Frankfurt (frankfurter), o vienesa (wiener) hervida, o frita, servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como kétchup, mayonesa, mostaza o picantina.

El pancho al pan fue importado de Alemania y popularizado en Estados Unidos, donde se convirtió en un alimento callejero para la clase trabajadora.​ Particularmente conectado con la ciudad de Nueva York y fuertemente conectado con la cultura del béisbol norteamericano, desde su llegada al continente americano emergió como una importante pieza en la cultura regional de muchas otras partes como lo es en los estados de Baja California Sur y Sonora en México. Se ha difundido enormemente en todo el mundo desde los principios del siglo XX, llegando a ser un alimento que puede encontrarse en cualquier parte.

A continuación te compartimos 3 novedosas maneras de preparar panchos gourmet

 

Panchos al “desayuno americano”:

panchos al desayuno americano

Ingredientes:

 

Preparación:

Ralla la papa y colocala en un colador debajo del agua fría agitando el colador hasta que el agua salga clara. Luego retirá las papas a una toalla seca que puede ser de papel para dejarlas secar lo más posible. El objetivo es enjuagar y sacar el almídón para que las papas queden bien doraditas.

Con una cucharadita de aceite en una sartén antiadherente es suficiente para dorar las papas ralladas y luego dejalas a un lado hasta tener los panchos listos.

En la misma sartén vas a fritar la panceta hasta que quede crujiente pero antes picala en trocitos y al igual que con las papas las dejamos a un lado cuando esté pronta.

Prepara los panchos como más te gusten, pueden ser hervidos.

Frita los huevos en el sartén y para armar el pancho espolvorea queso rallado parmesano sobre un pan tostado y colocale el pancho. Agrega las papas ralladas que fritaste, también el tomate picado, coloca el huevo frito encima los trocitos de panceta.

Aunque no se requieren, podes agregar los condimentos que más te agraden. 


Panchos con cebolla caramelizada:

 

panchos con cebolla caramelizada

Ingredientes:

 

Preparación:

Comenza por caramelizar las cebollas. Para eso corta las cebollas muy finas desde  la raíz y el extremo superior de las cebollas y luego a la mitad para formar medias lunas. Continua hasta que todas las cebollas estén finamente cortadas.

Derretí 1 cucharada de manteca y 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio en una sartén de fondo hondo. Cuando la manteca se derrite agrega las cebollas y revolvé.

Espera que las cebollas se cocinen por 10 minutos y vas a notar que empiezan a doblarse ligeramente. Espolvorea una pizca de sal y bajá el fuego a medio-bajo.

Continua cocinando otros 30-40 minutos, revolviendo con frecuencia. Asegurate de raspar los pedacitos dorados del fondo de la sartén también. Cuando las cebollas estén bien doradas, añadí condimentos a gusto.

Tene en cuenta que esto va a llevar una hora casi, así que asegurate de tener tiempo suficiente o preparalas con anticipación y las volves a calentar para usar. Como prefieras.

Para cocinar los panchos, derreti 2 cucharadas de manteca en una sartén a fuego medio. Saltea los panchos en la sartén hasta que estén cocidos y dorados por todos lados. Solo debería tomarte de 7 a 10 minutos.

Agrega 4 cucharadas de manteca con 1 cucharadita de ajo recién picado y una pizca de sal en un bowl chiquito para microondas y dejalo durante aproximadamente un minuto para derretir la manteca y suavizar el ajo.

En una asadera colocá los pancitos de viena y untalos con la mezcla de manteca y el ajo, deja que los panes se tuesten al horno.

El siguiente paso es colocar cada pancho en su correspondiente pancito de viena y al horno de nuevo, esta vez agregando una generosa porción de las cebollas caramelizadas. Asegurate de repartir las cebollas de manera uniforme en todos los panchos.

El toque final será el queso colonia rallado, usa 1 cucharada o 2 por pancho y de nuevo al horno, esta vez para darle un toque nomás y que el queso se derrita (ojo no se queme el pan)

Al sacarlos agregale un poquito de tomillo o perejil y disfruta la mezcla de sabores en tu boca!


Panchos croissant:

panchos croissant

Ingredientes:

Para los panchos:

  • 4 panchos cortos schneck
  • 4 croissant (o medialunas saladas)
  • 4 cucharadas de panceta cocida cortada en cubitos

Para la salsa blanca:

  • 3 cucharadas de manteca
  • 3 cucharadas de harina
  • 3/4 taza de leche
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharaditas de catalanes rojos picados
  • sal y pimienta a gusto

 

Preparación:

Para los panchos:

Precalenta una plancha o disco a fuego medio-alto. Coloca los panchos en la plancha y cocinalos hasta que se calienten durante aproximadamente 10 minutos. Retiralos a una bandeja. Fritar la panceta picada en cutitos. Luego llevas los panchos dentro de un croissant, cubrí cada pancho con la salsa blanca y la panceta dorada en cubitos. Serví inmediatamente junto con mostaza y ketchup.

Para la salsa blanca:

Precalenta una olla pequeña a fuego medio. Derretí la manteca. Agrega la harina y comenza a batir por un minuto o dos. Poco a poco agregale la leche y continua batiendo hasta que quede suave, aproximadamente cinco minutos. Agrega la nuez moscada, los catalanes rojos picados, sal y pimienta a gusto. Revolve para que se mezcle bien y retira la sartén del fuego.

¡Quedaron prontos!

Esperamos te hayan gustado estas 3 ideas para preparar panchos al estilo gourmet y nos encantaría te animes a probarlos en tus reuniones familiares, con amigos o eventos informales.