Publicado el

¿Cómo hacer una buena picada de fiambres y quesos?

picada fiambres y quesos jamón y eso

 

Te ha pasado cuando llegan tus amigos que te pregunten: ¿Hay algo para picar? Cuando la comida se está cocinando es muy probable que algún amigo o miembro de tu familia te pregunte si hay algo para picar mientras se termina el plato principal. Los aromas de la cocina o del parrillero empiezan a envolver el ambiente, despierta el apetito de las personas y para que la espera no sea tan larga es importante disponer de una buena picada de fiambres y quesos.

La presencia de una buena picada de fiambres y quesos es muy importante no sólo porque permite mitigar el hambre por unos momentos, sino que es una manera de brindarle a nuestros invitados, amigos y familiares una buena manera de sentirse a gusto y disfrutar de una buena reunión donde las personas se sientan a gusto, se desaten largas y amenas charlas.

 

¿Cómo armar una buena tabla de quesos?

 

Combinar quesos duros, semiduros y blandos, calculando unos 50 gramos por persona (sabiendo que habrá variedad de platos en la mesa). Los dos primeros se cortan en triángulos o pequeños cubos; y los blandos, en triángulos medianos (siempre cuidando su temperatura, para que no se derritan). Algunos ejemplos: queso colonia, queso magro artesanal, roquefort.  Estas picadas van muy bien con raciones de mariscos, croquetas de hongos o langostinos rebozados, por ejemplo.

 

¿Qué sucede con los fiambres? 

 

También, calcular 50 gramos por persona en total. Tanto los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor. Para servirlos en la mesa, es conveniente enrollarlos. Por ejemplo: una combinación muy buena es: paté, bondiola ahumada, jamón, salamín, mortadela.

 

¿Qué son los dips?

 

Los dips son pequeños recipientes con salsas que se pueden usar como aderezos y se pueden emplear al principio de la picada de fiambres y quesos para romper el hielo en las reuniones, son buenos acompañamientos alternativos pero no hay que abusar de ellos, quitan el apetito. Se sugieren hasta 2 variedades como paté, quesos untable saborizados por ejemplo

Los frutos secos van muy bien con una picada de fiambres y quesos. Nueces, almendras y pasas son de las mejores opciones. Algunas sugerencias adicionales: grisines, tablitas, panes saborizados (de mostaza, cebolla, espinacas, remolachas). La sugerencia es calcular unos 150 gramos por persona.

 

¿Con qué bebidas acompañar la picada de fiambres y quesos

 

No limitarse a la clásica cerveza y al vino tinto. Una buena alternativa son los aperitivos, el vermut, los cocteles frutales, los jugos naturales y también a los vinos espumantes o dulces.

Por último, los costos. Estas propuestas son deliciosas, pero también pueden resultar algo costosas. Tres tips para economizar: una es tomar una variedad de queso (por ejemplo el dambo) y dividirlo a la mitad. La primera, la dejamos para cortar en la picada. A la segunda parte, la cubeteamos y la marinamos con aceite de oliva y hierbas frescas como tomillo y romero. Con un producto, hay dos opciones. Prepararlo un rato antes. Entre los embutidos, los más económicos son los salamines y longanizas, y entre los jamones el Sabrosero o el mini Kali también un matambrito de cerdo relleno hecho de forma casera podría ser una buena opción. Por último, quietar los frutos secos que pueden estar fuera del presupuesto y reemplazarlos por aceitunas verdes o negras, o por algún paté que son sencillos y no tan costosos.

 

En Jamón y Eso, desde la Tienda, podes agregar a tu carrito los productos para armar tu picada a medida teniendo en cuenta tus fiambres y quesos preferidos, así como la cantidad de tus comensales.

También tenemos algunas opciones de picada de fiambres y quesos mini: