Platos

Revuelto gramajo (el verdadero)

Para comenzar un poco de información verificada:

Aún en la actualidad no se conoce con certeza el origen de este plato ni de dónde saca su nombre el revuelto gramajo.

Una de las versiones afirman que su creador fue Julio Izquierdo, un coronel de los años 30 hijo de Afrodita, éste hacía dejar papas paillé en su cocina, unos huevos, y jamón cocido cortado en juliana. De esta forma, cuando él llegaba a la madrugada de aquellos años –a las 4 de la mañana–, se preparaba el revuelto y así podía levantarse tranquilamente después del mediodía sin morir de hambre en el intento.

Otra versión cuenta que nació por casualidad cuando dos personajes de la noche porteña Argentina, Arturo y Horacio Gramajo, hijo de quien fuera intendente de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Victorino de la Plaza, embajador en Gran Bretaña y Francia y quien hizo construir, para utilizarlo como viviendas de alquiler, el Pasaje de la Piedad, hicieron una preparación en un restaurante, mezclando jamón, bastones de papa cortadas en hilachas, doradas en una sartén con muy poco aceite y una pizca de manteca y unieron esa preparación con huevo. El resultado, un revuelto húmedo, fue bautizado como revuelto de Gramajo, por los dueños del lugar.

¿Cuál de estas versiones te convence más?

Creemos que el revuelto gramajo debería ser uruguayo y no le debería faltar huevo, queso rallado, panceta, jamón, cebolla, champiñones y un poquitín de morrón además de condimento a gusto. ¿Nos olvidamos de algo?

En Jamón y Eso tenemos todo para que te prepares el mejor gramajo y quedes como un rey o reyna con tus amig@s. Pero si la fiaca te supera y tenés ganas de comer afuera, si o si debes conocer el revuelto gramajo más rico de la costa. Lo podes encontrar y probar en la Pizzería De Madríd en Av. Giannattasio y Av. Uruguay Solymar seguro ya la conoces.

Hemos tenido el placer de pasar y deleitarnos con diferentes platos, pero el revuelto gramajo es de otro nivel. Y la napolitana…. por favor! Pero eso lo dejamos para otro artículo.

Pasa, probalo y luego nos contas.