Publicado el

Milanesa Napolitana, la preferida de los uruguayos.

 

Hoy en Jamón y Eso queremos hablar de uno de los platos preferidos por la mayoría de los uruguayos y uruguayas. Nos referimos a la clásica milanesa napolitana y para hablar de ella comencemos con un poco de historia.

No se llama así por la ciudad de Nápoles (Italia), sino por un restaurant llamado Nápoli de un argentino llamado Jorge La Grotta donde se vendío por primera vez en Buenos Aires a fines de los años 40. Según los relatos del origen de este plato se dice que fue casual, que un parroquiano del local llegó después que el cocinero del bar había terminado su turno y pidió como cada noche una milanesa que fue cocida por un asistente con más corazón que vocación por lo que la milanesa se pasó de punto y no quedaba otra en el local así que para no quedar mal con el cliente, el dueño del establecimiento le propuso al asistente quitarle en pan rallado quemado y cubrir la milanesa con salsa de tomate, jamón, queso y gratinarla en el horno.

Al cliente le gustó muchísimo esta nueva versión y desde ahí comenzaron a incluirla en el menú como la especialidad de la casa.

Por otra parte y según la familia de Jorge La Grotta, lo anterior es simplemente una leyenda y el origen se debió a la necesidad de crear un producto nuevo, original, fusionando costumbres de Italia como la pizza y la cotoletta alla milanese. En realidad, en cada ciudad en la que se prepare este plato se le llama “cotoletta” al estilo de “la ciudad en que se prepare”

Hablando localmente, en Uruguay se celebra el día de la milanesa. Esta celebración comenzó hace algunos años en el país vecino de Argentina. Este delgado corte de carne vacuna, pollo, pescado o verduras se prepara rebosado en huevo batido y pan rallado condimentado para después ser fritado u horneado. Se puede presentar al plato, acompañado de papas fritas, ensalada o puré, o al pan.

Según una encuesta realizada por una empresa dedicada a los envíos de comida rápida en Uruguay se posiciona en primer lugar la milanesa al pan, seguida por la milanesa napoliltana, luego la milanesa clásica y por ultimo la milanesa de pollo. La milanesa rellena, que suele tener jamón y queso, así como la milanesa a caballo, coronada con dos huevos fritos, conquistó solo el 2% de los paladares el año pasado. Las elaboradas con jamón, quesos como muzzarella y cheddar, o combinación de cheddar y panceta, obtuvieron el 1% muestra de lo clásicos que somos también en cuanto a gastronomía.

Si después de leer este artículo sobre la milanesa napollitana y su origen, se despertó tu apetito o se te antoja una milanesa tenemos una invitación para hacerte. Cuando andes por el centro de Montevideo, te recomendamos darte una vuelta por el Bar Gula en la esquina de Canelones 1150 y Héctor Gutierrez Ruiz.

El Gula más que un bar, es un punto de encuentro de amigos, compañeros, conjuntos de carnaval, vecinos y familias en general. Para nosotros en el Gula se prepara una de las mejores milanesas napolitanas de la capital. Te invitamos a probarla y a compartir con nosotros tu opinión sobre ese plato.

Foto real. Milanesa Napolitana para 2. Bar Gula.

milanesa napolitana jamón y eso